EL PANTEON DE LOS PROCERES

Con la Gobernación linda por la carrera 7ª el Panteón de los Próceres, inaugurado en 1940 por Guillermo Valencia, con la presencia del presidente de la República Dr. Eduardo Santos, las autoridades eclesiásticas y civiles quienes se reunieron para conmemorar la fundación de la ciudad.
La idea de tener una cripta donde reunir los restos de nuestros gloriosos antepasados, fue del Dr. Antonio José Lemos Guzmán, quien en su primer rectorado de la Universidad del Cauca (1935-1940) lo proyectó en una pieza del Claustro de Santo Domingo. Después intervino Valencia y obtuvo para ello el sitio que actualmente ocupa, el cual fue construido para la Asamblea Departamental, pero gracias al empeño de Valencia,  quien al obtener el Salón, dirigió su arreglo, con la eficaz cooperación del pintor Efraín Martínez, y en el hizo depositar las urnas de mármol que encierran los restos de los hijos gloriosos de Popayán cuyas cenizas se encontraron excepto una que es simbólica, la de Torres.
En cada urna se lee el nombre del prócer, de quien son las reliquias que ella guarda, así: en las del lado derecho (norte): Dr. Camilo Torres, Dr. Joaquín Mosquera y Arboleda, General José Maria Obando, General Tomás Cipriano de Mosquera, General José Hilario López, Ilmo. Sr. Pedro Antonio Torres, y en las del lado izquierdo (sur): Francisco José Caldas, (en cuya urna hallase también las cenizas de Ulloa, Montalvo y Buch), Julio Arboleda, Dr. Froilán Largacha, Dr. y General Julián Trujillo, General y Dr. Ezequiel Hurtado, General Euclides de Angulo.
En memoria de Albán - cuyos restos devoró la avidez del océano - campea entre esas urnas la campana del "Lautaro", buque a bordo del cual pereció" el último de nuestros paladines", en la Guerra de los Mil Días.

Al lado izquierdo, a la entrada del recinto se encuentra la lápida que recuerda al gran patriota Dn. José Rafael Arboleda, prócer de independencia, literato, profesor y orador erudito y elocuente, muerto en Pisa en 1831.
En medio de los muros laterales, en lápida de mármol, se han grabado los nombres de los fundadores de la ciudad y de los hijos ilustres de la Colonia, en las de la izquierda, y en las de la derecha los de sus Próceres.

En el vestíbulo a uno y otro lado, sendas lápidas con los nombres de las cuatro Batallas dadas en la jurisdicción de Popayán en la guerra de la Independencia y dos en elogio de Dn. José María y Dn. Joaquín Mosquera Figueroa y Arboleda.






0 comentarios:



Publicar un comentario